ENTREVISTA

  • José María Izquierdo
    LAS MIL FRASES MÁS FEROCES DE LA DERECHA DE LA CAVERNA
  • «ABC y La Razón van a pelear por la tajada institucional, pero no va a haber para todos y no te extrañe si vemos una fusión de los dos. Se convertiría en el periódico del régimen»
  • Entrevista a José María Izquierdo. Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna

     

    Cuando veo a una persona como usted, que se ha dedicado en cuerpo y alma a su profesión, a informar, no puedo evitar preguntarme ¿qué le pasa por la cabeza cuando ve esta cantidad de barbaridades publicadas en algunos medios?

    Lo primero que me pasa por la cabeza, y ese fue uno de los motivos por los que abrí mi blog «El ojo izquierdo», fue contárselo a los demás. Cuando amas la profesión, cuando ves cosas que no te gustan, solo te sale contarlo, no supone ningún esfuerzo. Yo empecé a hacer el blog porque la gente que no lee a los que saco en el libro o que no les oye en sus radios y sus televisiones, no sabe bien el grado de virulencia con el que esta gente se expresa, bien por escrito o de propia voz. La gente que lee por otro tipo de prensa cree que es lo natural y lo normal, creen que es lo mismo que ellos leen pero de derechas y no es así. Incluso alguna gente que está acostumbrada a jalearlos en sus medios, cuando aíslas la frase, cuando la sacas, a poca conciencia que tengan, se dan cuenta del trallazo, del latigazo que da leer las cosas que dicen. Y esto es lo primero que se me ocurre: contárselo a los demás para que vean cómo se las gasta esta gente.

     

    Cuando le escuchaba en la Ser, hablando con su amigo Carles Francino, le oí decir que usted estaba ya cansado de escuchar y de leer todas las noches casi siempre lo mismo sobre los mismos personajes. ¿Cuál sería la solución, si como usted mismo dice, ni el código penal va con ellos?

    No hay mucha solución porque, como comprenderás, soy naturalmente contrario a prohibir nada. Como es evidente, no quiero que se censure a nadie, estaría bueno, pero sí que me gustaría que la sociedad tuviera mecanismos para defenderse de la mentira, de la tergiversación y no es fácil conseguirlo porque en la profesión no hemos sabido dotarnos de instrumentos para evitar que se den esos casos. En Catalunya existe el Código Deontológico, en Madrid lo hemos intentado y no hay forma. Hay medios que tenemos nuestro propio manual de estilo, nuestro propio código.

     

    El manual de Estilo de El País… 

    Bueno, es discutible, tiene sus más o sus menos, pero al menos trata de ponerle un poco de sentido común a la profesión. Pero con ellos es muy difícil. Mira, por un lado, no van a respetar el código jamás y, luego, tal y como está la judicatura, no es fácil. Yo contaba, no sé si lo oíste, un caso: hay un policía, el comisario Sánchez Manzano, del 11-M al que la derecha, Pedro J Ramírez y Jiménez Losantos, le han acusado de todo, de pruebas falsas, incluso de ser el cómplice de los asesinos. Este hombre pidió protección al juez y el juez la desechó. Les dio la razón a Pedro J Ramírez y a Jiménez Losantos con el argumento -a mi modo de ver, insultante- de que estaban haciendo periodismo y eso era simplemente el reflejo de la rabia periodística por no haber llegado hasta el fondo de la investigación. Claro con jueces como éste, Antonio García de Paredes (siempre que lo cuento doy el nombre), es imposible. Esto es una vergüenza. Lo único que podemos hacer es no leerles y no comprarles.  

     

    Entrevista a José María Izquierdo. Las mil frases más feroces de la derecha de la cavernaComentaba usted que estos medios, uno a uno, no parecen nada, pero que en conjunto son muchos.

    Una de las cosas interesantes que tiene el libro es que yo no he hecho una labor de espeleología por cuevas insólitas, por páginas web medio secretas o clandestinas de nazis, no, no. Esto está en los medios de comunicación que se consideran importantes y de referencia. Las frases están en el ABC, en la Razón o en El Mundo, Intereconomia o Libertad Digital, que están con publicidad de los bancos de España, de los ministerios. Ya sabes que hay un digital que pertenece a Luis María Ansón, que se llama el Imparcial, que dicen que es imparcial porque tanto cobra del BBVA como del Santander. A mí, lo que me preocupa, es que los grandes medios que pertenecen a grandes grupos amparen este tipo de cosas. Me parece incomprensible.  

     

    La semana pasada hablé con Mariano Guindal y una de las cuestiones que no pude hablar a fondo con él fue lo del Sindicato del Crimen, cuando Aznar se alía con algunos medios como Diario-16, El Independiente, ABC, El Mundo… para derrotar a Felipe González y Luis M. Ansón, le comentó que era la única manera de sacarlo de allí y que había que hacerlo.

    Pero no te creas que eso lo ha dicho él con la boca pequeña, no creas que se lo ha dicho a algún amigo como un secreto, ¡qué va! Lo tiene escrito. Lo dijo públicamente. A mí me da que va a pasar lo que pasó en el 1996 cuando Aznar llegó a la Moncloa, que algunos medios van a escalar y otros van a medrar y se van a quejar porque no van a ver devueltos sus favores. Pero yo creo que Mariano Rajoy va a ser listo y no se va a quedar con ninguno en exclusividad. Es lo que pasó entonces, algunos medios se quejaron muchísimo porque no les había tocado nada en el sorteo y a otros les tocó toda la gloria. Va a pasar lo mismo.

     

    ¿Quiénes se van a repartir el pastel de la información?

    Pues creo que ABC y La Razón van a pelear por la tajada institucional, pero no va a haber para todos y no te extrañe si vemos una fusión de los dos. Se convertiría en el periódico del régimen.

     

    Entrevista a José María Izquierdo. Las mil frases más feroces de la derecha de la cavernaEstoy pensando una barbaridad y me gustaría conocer cuál es su opinión. Después de la conferencia en San Sebastián y el comunicado de ETA de querer iniciar un proceso de paz, ¿va a ser objetivo prioritario de estos medios? ¿Pueden entorpecer de alguna manera el proceso y la gestión de la paz?

    Ya lo es. En el libro hay un capítulo que se titula Vendidos a Eta con cien frases en las que ya se prefigura lo que va a suponer para ellos el alto el fuego. Parece que lo lamentan y de alguna manera se entiende. Comentaba el otro día en el blog que el mundo de Batasuna, por decirlo de alguna manera, de los radicales vascos, siempre ha contado con el apoyo y la amenaza del tiro a ETA y siempre han estado amparados por ese «Primo Terrible de Zumosol», terrible y asesino, pero también es verdad que con ese mismo tiro contaba la derecha. La derecha se ha hartado de decir que mientras haya tiros no hay nada que discutir, bueno y ¿si no hay tiros de qué se discute? Con lo cual, claro, esto es situarles en una posición muy difícil, tan difícil como que el PP, por boca de su máximo representante, ha entendido que lo único que puede decir es que está muy bien. Se da cuenta de que no puede decir otra cosa porque le va a tocar gestionar la paz.

     

    ¿Cuál es el problema?

    Que todos estos que saco yo en el capítulo de Vendidos a Eta y una parte importante del PP han llevado a sus simpatizantes y a sus votantes tan lejos en contra de la política antiterrorista del gobierno socialista. Yo creo que de una manera absolutamente desleal, que ahora, para que vuelvan, les va a costar.

     

    ¿Qué pierden con esta declaración de ETA?

    Pues por una parte que ya no hay excusas que valgan. Tienen miedo. Claro, cuando ellos piensan que los abertzales les van a quitar votos pues están asustados, ya pueden quejarse horrores de que en San Sebastián haya un alcalde de Bildu y que les pueden votar. Eso es la democracia. Ahora están rabiosos, porque en mayo, a lo mejor, Bildu consigue 8 o 9 diputados. ¿Qué pasa porque planteen lo que quieren para el País Vasco, incluso su independencia? ¿Qué pasa por hablar eso en el Parlamento en lugar de hacerlo con las pistolas? Pero no quieren, les da miedo eso. No entiendo por qué, porque si entienden racionalmente la democracia, esos nueve diputados, les va a impedir que tengan mayoría, bueno, pues que lo entiendan porque eso es la democracia.

     

    ¿La independencia del País Vasco, la ve posible, cree que una España Federal sería posible?

    Bueno yo no soy político, yo no soy analista político y cuando soy analista político…

     

    Se equivoca.

    (Risas) Bueno, no sé, sí, casi siempre nos equivocamos. Pero cuando lo hago utilizo un personaje político que es José K y en este libro no aparece.

     

    Zapatero y Rubalcaba. Con ellos se han cebado. ¿Temen que sea un segundo Felipe González?

    No es que lo teman. Es que le odian. Alfredo tiene muchos años como político. Si hubiera sido ministro de Agricultura lo hubieran acusado de haber envenenado los pepinos. Si es que da igual, pero claro, Alfredo siempre ha sido una persona muy combativa con esta gente. Estas cosas tan absurdas que ha hecho Zapatero, queriéndose llevar bien con todo el mundo, con la prensa… Rubalcaba no, no entra nunca en esa dinámica. Yo les dedico 120 frases a cada uno, en el primer capítulo. Iñaki Gabilondo dice en el prólogo algo que a mí me gusta mucho y es que un picotazo de un pájaro no es peligroso pero cuando los ves en manada como en la película de Hitchock te da mucho miedo. Es que de uno en uno dan miedo pero juntos dan pavor.

     

    Entrevista a José María Izquierdo. Las mil frases más feroces de la derecha de la cavernaRealmente, ¿usted cree que estos medios se creen lo que dicen? Me da la sensación de que están adoctrinados. En temas sociales defienden cuestiones como un modelo de familia que no tiene nada que ver con los diferentes modelos de familia que tenemos, el aborto, la homosexualidad… es que no se entiende nada para los tiempos que corren.

    Sí, son muy conservadores, además con una mezcla imposible. Son como Tarzán, van de una liana a otra. Apenas han soltado la liana del franquismo y ya están con la liana del Tea Party. Siempre están sobrevolando la selva pero siempre están en la extrema derecha. No es cierto que estos valores que defienden ellos, digo en temas sociales, sean exclusivamente franquistas. No es verdad. Son los mismos valores que defiende el Tea Party, que es lo más moderno que tenemos ahora como movimiento político junto con el 15-M. Creo que son los dos movimientos sociales y políticos más importantes desde mi punto de vista. De muy distinto signo pero los dos que están aflorando más. El Tea Party está volviendo a la teoría del Creacionismo pero aquí están en las mismas. Esto es la punta del iceberg, de unas organizaciones sociales que poco a poco van entrando en España, que existían siempre pero que ahora se van pegando a la España moderna. Libertad digital tiene contratos con las webs más reaccionarias del Tea Party.  Es una mezcla de franquismo y modernidad yanqui. Estamos pillados por todos los sitios.

     

    Pero ¿tan tontos somos los ciudadanos que no nos damos cuenta de esto?

    El libro se ha hecho precisamente para eso, para que el ciudadano vea que es lo que esta gente dice y que así se enfrenten a sus juicios, a la frase desnuda. Que se enfrenten a estas frases. Ofrecer la verdad con toda la desnudez de la barbarie. César Vidal, Jiménez Losantos, utilizan técnicas que han aprendido en EEUU, con Murdock Fox. Son técnicas para hacer efectivo el mensaje. Agresivas. No tienen ideología, se mueven por el dinero. Es gente que no cree en la inteligencia, en la razón, en el debate. Solo lo creen en la planilla, cuando salen a escena. De hecho, el hijo de Jiménez Losantos, le preguntó a su padre si realmente él se creía lo que decía y este le respondió: «hijo, de ¿dónde crees que sale el dinero para que tu vayas a esa universidad tan bonita?»

     

    Por cierto, para quedarse con estas 1.000 cuántas ha desechado?

    Pues mira, fueron tres meses de búsqueda, de recopilación. Cerca de 40.000 folios e hicimos una primera selección de 22.000 frases. Todo esto lo recopilamos del programa El gato al agua, Alto y claro de Telemadrid y algunas intervenciones de César Vidal y otros medios, como periódicos de alcance nacional, el grupo Planeta, Vocento, ABC, Razón, El Mundo…

     

    Es todo un trabajo de picapedrero ¿Algunas de estas frases intencionadas se han podido escuchar en sentido contrario?

    Este libro no se hubiera podido escribir desde la izquierda de ninguna de las maneras. No encontraríamos ni cinco frases contra Rajoy.

     

    ¿Cuál ha sido la frase o el tema que más le ha revuelto el estómago?

    El tema de ETA, me preocupa mucho, es de los temas no resueltos y me parece muy miserable que anden con esto. Con el tema de ETA vamos a continuar mucho tiempo, hay muchas personas muertas y familias destrozadas, hay que encontrar una solución justa, democrática y decente y para eso hay que trabajar mucho y estos no van a remar nunca. Es más, si pueden, tratarán de entorpecer todo lo que puedan y esto es lo que me pone a mí más nervioso. Lo que queda ahora con ETA es muy complicado, el diálogo, los presos. Va a ser muy duro todo lo que viene ahora. Por eso es por lo que me gustaría que colaboraran más.

     

    ¿Cuál cree que puede ser el antídoto para seguir adelante?

    Vivimos en un país en el que hay poca masa crítica. En las escuelas no se enseña a debatir a los chicos como ocurre en Argentina. Pero además, tendríamos que hacer política, buena política, con diálogo, enmarcarla en un marco legal donde la judicatura realmente estuviera por la labor de no permitir este tipo de difamaciones y, por último, conseguir que en la profesión los códigos deontológicos fueran referentes para ejercer el periodismo con dignidad. 

     

    Ilu Gómez


    .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

  • Volver