ENTREVISTA

  • Alicia Giménez
    DONDE NADIE TE ENCUENTRE
  • «Yo descubrí el personaje desde niña, allí a los niños pequeñitos, las madres les decían ‘si te portas mal, bajará la Pastora del monte y se te llevará’»
  • Entrevista con Alicia Giménez Bartlett. Donde nadie te encuentreComo viene siendo habitual en los últimos tiempos, Dos 38 Comunicación ha tenido la oportunidad de ser invitado a la presentación de uno de los grandes premios de literatura española que se otorgan en España.

    En este caso hemos asistido al Premio Nadal de novela, siendo el más antiguo y que se concede desde el año 1945. El premio se entrega la noche del día de Reyes en el hotel Ritz de Barcelona y este año la ganadora ha sido Alicia Giménez Bartlett con su novela Donde nadie te encuentre. Puesto a la venta el día 8 de febrero, en una semana y a petición de los libreros, ya se está imprimiendo la tercera edición. 

    Según la define la propia autora, se trata de una novela psicológica que narra la historia de La Pastora.

    «No quería que fuera una novela histórica, en primer lugar porque yo no sé escribir novela histórica» «He huido muy conscientemente de todo el trasfondo histórico pero, a veces, para conocer al personaje, necesariamente te tienes que ir a los hechos y a la sociedad» 

    «Yo diría que está más cerca de lo sociológico que de lo histórico y mucho más cerca de la novela psicológica que de cualquier otra». 

    Estas son sus palabras textuales en el resumen inicial en el que nos detalla la obra:

    Alicia Giménez Bartlett. Donde nadie te encuentre

    «Se basa en un personaje real que se llama Teresa Pla Meseguer, nacida en Vallibona en el Maestrat de Castelló. Tuvo una vida muy dura, nació en una familia muy pobre, con muy pocos recursos culturales y económicos y nació con una malformación genital, a partir de esto podéis imaginar que todo fueron problemas en su vida. Desde que su propia familia tuviera que quitársela de en medio, a los nueve años, porque sus hermanos decían que era diferente y le pegaban todo el tiempo. Lo que no os he dicho es que su madre lo inscribió como mujer en el registro civil, por lo que se vio obligada a vivir bajo el aspecto de las ropas de una mujer. A los once años estaba cuidando corderos en el monte. Os podéis imaginar que sus conciudadanos no eran especialmente piadosos con ella, sino que siempre tenía burlas y humillaciones. Fue un personaje que aprendió la violencia huyendo de la burla, como era una mujer pero en realidad, genéticamente, era un hombre (medía un metro ochenta, tenía fuerza y envergadura física), lo que hacía era amenazar e incluso arrear algún que otro mamporro que disuadía a la gente de meterse con ella y al final se hizo respetar, al mismo tiempo que ella había aprendido un sistema nefasto que es utilizar la violencia para que le respeten».

    «Las circunstancias de la vida la llevaron al maquis, la leyenda se echó al monte, porque esta mujer es una leyenda en la zona del Maestrat i els Ports, es decir en Castellón y el sur de Cataluña, por muchas razones personales, por los abusos que había visto durante la dictadura de Franco, por los abusos que ella misma había sufrido por parte de la Guardia Civil y que la humilló, las típicas historias de postguerra española que son todas ellas terribles».

    Alicia Giménez Bartlett. Donde nadie te encuentre

    «Al final la atraparon fuera de su hábitat natural, yo creo que si la Pastora no hubiera abandonado las montañas del Maestrat, que conocía como la palma de su mano, la Guardia Civil nunca la hubiera atrapado, eso era lo que decía la leyenda, la bandolera inalcanzable, ciertamente la atraparon en Andorra, adonde había llegado a pie en un mes, pasó 17 años en la cárcel y al final tuvo una salida de la cárcel dulce ya que un funcionario de prisiones valencià, después de que él, (ya era Florencio) le hubiera contado toda su historia que le pareció tan terrible, le ayudó con los papeles del cambio de sexo y se lo llevó a su casa».

    Este era su segundo intento de escribir sobre este tema ya que lo había intentado anteriormente, cuando todavía vivía La Pastora, con gente muy profesional trabajando sobre el terreno pero en el que se encontraron con impedimentos como el de la falta de colaboración de los propios habitantes a dar sus opiniones o facilitarle detalles de este personaje tan vivo y tan real.

    «Yo descubrí el personaje desde niña, allí a los niños pequeñitos, las madres les decían ‘si te portas mal, bajará la Pastora del monte y se te llevará’, era casi como el hombre del saco o como el coco, era una leyenda viva. Había oído hablar de ella, cantábamos canciones que decían ¡Viva la Guardia Civil que ha atrapado a la Pastora! y cosas de ese estilo. Así que siempre había tenido la idea de escribir una novela, pero faltaba investigación, me resultaba muy difícil encontrarla»

    Alicia Giménez Bartlett. Donde nadie te encuentre«Esto fue hace doce años y la editorial me mandó un investigador a la zona para hacer el trabajo de documentación y, la verdad, es que era un chico muy preparado pero rebotó contra el silencio que guardaba la gente de la zona»

    «No querían contar nada de La Pastora y mucho menos a alguien que venía de fuera, se cerraban en banda y en los archivos parecía que también faltaba la hoja que necesitaba. Los archivos eclesiásticos nunca se podían abrir, siempre había alguna circunstancia que lo privaba de la información y al cabo de una semana volvió derrotado diciendo que se daba por vencido y que lo dejaba».        

    Tras su muerte y con el paso de los años, un periodista de la zona, con las puertas del vecindario más abiertas, se atrevió a colaborar con ella dándole la opción de retomar el viejo proyecto que le ha servido para ganar tan prestigioso premio.

    «Un periodista local, obsesionado con el personaje de La Pastora, ya desde joven, y que había recopilado datos, cuando se jubila puede empezar a investigar libremente. Además es de la región y las puertas se le abren, había pasado el tiempo, La Pastora había muerto. Gracias a eso se pudo hacer el libro».

    Acaba la charla con una visión general de su novela y la describe como

    «Una obra repleta de obsesiones y decepciones, de muertes y tristeza en la que la España de la época deja al descubierto las carencias institucionales sufridas en la época de la postguerra».

     

     

     

    Leer entrevista de su último libro Nadie quiere saber

     .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

     


  • Volver