ENTREVISTA

  • Alberto Curiel
    EL CASO GALENUS
  • «Es muy complicado publicar y por eso estoy tan orgulloso de haberlo conseguido»
  • Entrevista a Alberto Curiel. El caso Galenus

     

    Para empezar me gustaría que te presentases y nos contases brevemente quién es Alberto Curiel

    Mi trayectoria profesional ha estado en el mundo de la empresa, soy ingeniero de telecomunicaciones y he trabajado en distintas multinacionales, pero llevo más de diez años escribiendo porque mi gran afición siempre ha sido la literatura. Tengo una modesta biblioteca que he ido construyendo a lo largo de los años donde tengo desde los clásicos más antiguos de Grecia y Roma hasta lo más moderno. Y también he escrito cosas, pero más para un consumo interno y ediciones para amigos, pero ya hace tres años que unos amigos me retaron para que escribiera algo más para el gran público y con mayor proyección comercial. Ahí fue cuando decidí empezar a escribir este libro.

     

    Si hablamos de los personajes ¿hacía falta poner a la protagonista tan guapa, tan rica, tan lista, tan… para que tuviera fuerza el personaje principal?

    Sí, porque realmente me apetecía que fuera una mujer a la que todo le va bien y que ha tenido un gran éxito. Una mujer atractiva y guapa pero con un lado oscuro y el lector, es posible, que envidie muchas cosas de ella, pero también es una persona humana con una cara B, como todos, quizá un poco más porque ha tenido que renunciar a muchas cosas y tiene una parte de su pasado que le impide ser feliz del todo. Me gustaba esa dualidad.

     

    Hablas de su pasado y de todo a lo que ha tenido que renunciar, y yo te pregunto: ¿crees que todavía esto sigue siendo así? ¿Son las mujeres todavía las que se sacrifican en sus vidas personales y relaciones amorosas para poder triunfar en su carrera? ¿No hemos evolucionado nada?

    No, la verdad es que ahora, y es una fortuna para bien y para mal, los hombres también renuncian a muchas cosas. Al final, un trabajo importante de ejecutivo en una multinacional, te hace renunciar a muchísimo. Quizá un poquito menos al hombre que a la mujer por aquello de tener niños y tiene esa temporada en la que se ve más comprometida, pero todos sacrifican muchísimo en esos trabajos. La gran pregunta es si compensa o no, hay a gente a la que sí le compensa porque su ego se ve apoyado y hay gente a la que no le compensa porque a su vida personal, seas hombre o mujer, la tiene que dejar de lado y renunciar en gran media, y esto afecta a los dos géneros.

     

    Entrevistas con Alberto Curiel. El caso Galenus¿Y los hombres renuncian más porque las mujeres aguantamos menos?

    Creo que cada vez hay más mujeres que se equiparan a los hombres en el mercado laboral y los dos renuncian a cosas. Creo que cada vez hay una conciencia mayor de que ya no vale la pena tener esos salarios de miles de euros si eso te exige renunciar a muchísimas cosas.

     

    ¿Te sientes orgulloso del resultado final de El caso Galenus?

    Sí, me siento muy orgulloso del resultado y lógicamente de haber conseguido publicar y sobre todo por poder publicar con una editorial como Algaida. Hoy en día el mercado se ha desplomado y ya sabes que es tremendamente complicado publicar.

     

    Tu primera novela y un thriller, ¿no es un poco arriesgado teniendo en cuenta esta nueva oleada de autores nóveles que han dejado el listón tan alto?

    Ya te aviso de que esto no es una trilogía. Risas. Es una novela que termina, que se cierra, y elijo este género porque, aunque el mensaje por el que va arropada la novela va más allá del mero thriller, es un género que entretiene, que ahora que no hay mucho tiempo para literaturas de una grandísima profundidad, este permite que sea ágil, que la gente se aproxime a él, que entretenga y enganche, en definitiva.

     

    Entrevista con Alberto Curiel. El caso Galenus¿Y la trama, cómo surge? ¿Por qué la cura del cáncer?

    Bueno, es que quería contar algo que nos afectara a todos. Al final 1 de cada 3 personas muere por el cáncer y es algo que nos toca a todos, o bien directamente o alguien muy cercano y querido. A partir de ahí investigué y estudié los tratamientos que realmente existen contra el cáncer y a Elizabeth Blackburn, Premio Novel en Medicina por el descubrimiento de los telómeros y lo avanzado que se está ya en el control de la reproducción celular. No tiene nada que ver con los tratamientos que usamos ahora como la quimioterapia. Descubrí también las implicaciones que tenía, descubrí que podemos llegar a ralentizar el crecimiento celular de modo que nuestro envejecimiento, en lugar de producirse en ochenta, se pueda producir en doscientos o doscientos cincuenta años y me pareció algo apasionante por lo que empecé a reflexionar sobre los problemas que tendría conseguir una cura contra el cáncer. Da mucho miedo, de entrada desaparecerían un tercio de los muertos y una sociedad envejecida en un país como el nuestro tendría también problemas a nivel de protección social, de economía… Hablamos no solo de curar el cáncer, sino de alargar la vida doscientos o trescientos años. Eso sí que sería una revolución social de tal calibre que plantea muchísimos interrogantes y decisiones.

     

    Y volviendo a la historia, ¿algún motivo especial para utilizar esas localizaciones tan concretas?

    Creo que las localizaciones son el escenario donde se desarrollan las acciones y tiene una influencia en la historia. Hay muchas localizaciones que son sitios por los que se mueve la protagonista por su trabajo y son ciudades muy cosmopolitas con mucho centro de poder. Y las combino con otros sitios más misteriosos y románticos como Morella.

     

    ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Qué es lo que más te ha costado?

    Para empezar tengo un argumento que es la historia subyacente respecto al cáncer que era lo que quería tratar y que decido contarlo a modo de thriller. Pero lo primero de todo es el trabajo de investigación que me llevó el cincuenta por ciento del tiempo, tanto del tema científico como de los escenarios. Posteriormente voy construyendo los personajes y la trama, intentando siempre que cada página te invite a leer la siguiente, haciéndola adictiva y misteriosa. Eso es el otro cincuenta por ciento del tiempo.

     

    ¿Alguna parte te ha costado más de escribir por emociones o por dificultad?

    Ha habido partes más complicadas como la relación de Isabel, la protagonista, y su amiga Elena. Es una relación del pasado cuando se conocen en el colegio y es muy distinta a la relación que tienen cuando se reencuentran en el presente, esta última bastante más complicada de escribir.

     

    Entrevista con Alberto Curiel. El caso GalenusY el proceso de edición, ¿qué haces cuando acabas el libro, lo mandas a un montón de editoriales? ¿Cómo fue, presentaste el libro y te llamaron por teléfono? ¿Tienes amigos?

    Risas. ¡No, qué va! Es muy complicado publicar y por eso estoy tan orgulloso de haberlo conseguido. Lo primero es dejar el manuscrito lo mejor posible y empezar a enviarlo a editoriales en las que pienses que tiene cabida por el tipo de novela que publican. Yo tuve la fortuna de que la historia estaba muy bien escrita y gustó a varias personas, así que tuve varias ofertas para publicar, desde luego, la que más me convenció fue Algaida.

     

    Cuéntanos más cosas sobre ti: un hobby oculto

    Me encantan las motos, coger la moto y perderme por el campo siempre me ha gustado. Ahora que tengo familia disfruto más de otras cosas como hacer la comida y comer todos juntos.

     

    Un sueño

    Que El caso Galenus llegue al cine.

     

    Un autor de referencia

    De los antiguos Homero y más modernos Dostoyevskiy y Donna Tartt.

     

    El primer libro que recuerdes haber leído de niño

    Un libro que se titulaba El mundo de Ben Lighthart, de un jovencito que se queda ciego y cuyo autor no recuerdo. Es el primero que me impactó mucho pero supongo que habría leído algo antes.

     

    ¿Cuál es el siguiente paso ahora que ya has publicado tu primera novela?

    Bueno me gustaría dedicarme a la literatura al cien por cien.

     

    Fina Grau

     

    .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

  • Volver