ENTREVISTA

  • Kutxi Romero
    MAREA
  • Red de Tres pasó un rato fenomenal con este monstruo de la música y de la palabra
  • Nos dio alguna exclusiva y unos momentos maravillosos en una entrevista sin parangón. Si quieres conocerlo un poquito mejor, no dudes en leerla completa, aunque esto es un extracto de la conversación. ¡Ay! ¡si no podíamos dejar de hacerle preguntas!  

    Entrevista a Kutxi Romero de Marea

     

    -Derrochas poesía en tus letras, en el libro, ¿de dónde se saca tanta poesía? ¿Te consideras un poeta?

    Me lo preguntan siempre, debería buscarme una respuesta estándar porque siempre digo unas idioteces elevadas a la máxima expresión. Cuando me preguntan qué es la poesía digo que la poesía es lo peor que hay. La “puesía” te para, te registra, te pide el DNI, te mete en el calabozo, te tortura… Yo encuentro poesía en todos los sitios y aunque suene a tópico, en muchos sitios que no son nada literarios. Son muy literarios para hablar de ellos pero no para encontrar la poesía. Se encuentra poesía en una habitación sentado, en el arte de escribir. Yo la veo a pie de calle, allí es donde se encuentran los verdaderos poetas y donde se hacen las verdaderas proezas.

     

    -Pero hay que mirar muy dentro de ti mismo para escribir lo que tú escribes…

    No, ¿sabes lo que pasa con mis letras? Que mis letras son desnudas, de verdad, y los desnudos, sean del tipo que sean, siempre son interesantes. Hay muy poca gente que se desnude públicamente. El ser humano tiene un instinto que aunque no lo sepa lo tiene, y sabe cuando algo es de verdad y cuando no. Tú no sabes por qué pero es un instinto, es como la Coca Cola que lleva un mundo en torno a ella, es increíble. Hace poco leí un libro sobre la Coca Cola que se llama El Imperio de la Coca Cola y desentraña mogollón de incógnitas alrededor de ella y es maravilloso. Yo lo extrapolo a todo, a la vida, la Coca Cola tiene seis aromas que al ser humano le son agradables al gusto y por eso en muchos países en que beben más Coca Colas que agua.

     

    Entrevista a Kutxi Romero de Marea

    -Pero comparar la poesía con la Coca Cola es un poco raro ¿no?

    No, que va, yo quiero grabar un anuncio de Coca Cola “La Coca Cola, la bebida de los poetas” (risas)

     

    -¿Estás acostumbrado a que te paren por la calle y te digan lo bueno que eres?

    Sí, me pasan cosas maravillosas siempre, cosas muy interesantes.

     

    -¿Cómo es escribir un libro a la limón con Sor Kampana?

    Pues mira yo llevo muchos años escribiendo libros, veinte, y publicando desde el 99 que publiqué el primero. No me muevo por intereses literarios porque los músicos somos despreciables pero ellos son totalmente aburridos, se crean sus propios círculos. Es cierto que los libros a cuatro manos, normalmente nunca funcionan y no deben de funcionar, para mí un libro es algo muy personal y en poesía que todo vale, pues bien, porque poesía es todo, es ese señor, un borracho que te dice una frase que tú modificas. Yo soy un genio, soy un genio, mis letras son todas robadas, yo siempre digo que los mediocres copian y los genios roban. Picasso, Dalí… son ladrones profesionales y lo admitían, no iban de creadores de movimientos. Yo hago lo mismo, yo cojo cosas de la gente, las maquillo y las dejo irreconocibles. El arte está en desfigurarlo y acoplarlo para que nadie sepa que se lo has robado. Eso es el verdadero arte. Mis letras son el día a día en la calle.

     

    -¿Qué has aprendido con esta experiencia?

    Sí, he aprendido que nunca hay que publicar un libro, sobre todo si no eres editor.

     

    -Preparando disco nuevo ¿Para cuándo verá la luz?

    Yo calculo que para mayo o por ahí.

     

    -¿Ya tiene título?

    Lo decidí ayer y todavía no se lo he dicho a nadie así que te voy a dar la primicia. El título será ‘En mi hambre mando yo’.

     

    -¿Y por qué ese título, de dónde viene?

    Se me ocurrió aquí en Valencia, leyendo una biografía de flamenco, que me encanta el flamenco, soy un apasionado y es a lo único que le tengo respeto. Por eso hice un disco de flamenco con Ja Ta Já sin cantar flamenco que se llamaba Raigambre, donde todo el mundo pensaba que yo iba a cantar flamenco. Yo canté igual que siempre de mal y ellos tocaron como nunca de bien. El título es una frase muy flamenca y que tiene mucho que ver conmigo, es como decir yo fracaso cuando a mí me da la gana, yo paso hambre porque no quiero comer de ese plato y punto, no quiero hacer catequesis ni dogmatismo de eso.

    Entrevista a Kutxi Romero de Marea

     

    -¿Y tendremos canción con el título del disco?

    No, nunca lo he hecho y ahora tampoco lo voy a hacer.

     

    -Cómo cantante todo el mundo quiere cantar contigo o parecerse a ti, ¿cómo te hace sentir eso?

    Estupendo, creo que soy el tío del mundo que más colaboraciones ha hecho que ha cantado en más discos ajenos, además de los seis discos que hecho con Marea, el de Ja Ta Já, un directo con Marea celebrando el décimo aniversario… Mucha gente me pregunta si esto me supone presión y ¡qué va!, yo encantado de la vida. Para mí es como si me dijeran vente conmigo esta noche que te voy a invitar a todas las copas, te voy a presentar a gente estupenda, luego vamos a dormir en una cama de agua y después te voy a regalar juguetes para tus hijos y un viaje al extranjero con toda tu familia, y claro tú dices, ”qué putada, que mal me viene”.

     

    -Programa de radio ‘Lo desconocido en Onda Melodía’ ¿qué tal va tu inmersión en el mudo de la comunicación?

    Ya tuve un programa de radio cuando tenía 18 años, durante 3 años, en una radio de Navarra. Conocía a gente con la no acabé de encajar y otra que si, con Rudy por ejemplo, que es un tío que no se ha contaminado a pesar de llevar 25 años en el mundo del tablao, de la farándula y la bambalina. Normalmente la gente se vuelve idiota con la fama. Bueno, realmente la fama no te vuelve gilipollas, te descubre como tal. (Risas)

     

    -¿Has tenido problemas por decir lo que piensas?

    Si, muchos, muchísimos. Bueno problemas no, para otros supone un problema, para mí no, no me afecta en lo más mínimo, cómo no tengo facebook (risas).

     

    -Cuéntanos cosas sobre ti. ¿Cuál ha sido el último libro que has leído o estás leyendo ahora?

    Pistola y cuchillo de Montero Glez, mi escritor favorito, sacó un libro hace poco y se trata de una biografía novelada de los últimos días de Camarón de la Isla. Es una maravilla, un relato largo que se lee en nada. Es maravillosa. Para mí es un autor sobresaliente y yo que soy un gran lector, en lo único que soy grande en la vida, de eso sí que me puedo jactar. El año pasado me leí 102 libros, una media de uno cada 3 días, novelas o lo que sea. Mira algo que he aprendido hace muy poco es a abandonar los libros, yo antes, cuando empezaba a leer un libro, aunque fuera la mierda más grande del mundo tenía que acabarlo. Toda la vida leyendo, desde que era muy pequeño, lo único que hacía era leer, era un niño muy raro, quería estar solo, solo quería leer. Hasta hace dos o tres años no lo conseguí, era capaz de leerme la Ilíada de Homero y no soy capaz de leerme Los pilares de la tierra de Ken Follett. Fue la primera vez que lo hice y no me siento nada culpable.

     

    -¿Tu cantante favorito?

    Roberto Iniesta

     

    -Una peli que hayas visto más de diez veces

    Amores perros. La película que mejor define el amor y el odio, que se ha hecho la vida. La habré visto como 30 veces.

     

    -¿El mejor momento de tu vida?

    El mejor dura 16 años que es cuando conocí a mi pareja.

     

    Fina Grau

     

     .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

  • Volver