ENTREVISTA

  • Pemón Bouzas
    LA VOZ DEL VIENTO
  • «Se busca la desmemoria de la gente en los medios de comunicación, evitando que se vea, evitando que la educación tenga calidad»
  • Entrevista a Pemón Bouzas. La voz del viento

     

    Empecemos por el título, precioso. ¿Cómo surge?

    klockor kopior

    El título es importante, a pesar de que no es el mismo que llevaba cuando lo mandé para concursar en el Premio Ciudad de Valladolid: El espíritu del aire, que era un homenaje a una simple línea que se menciona en el libro cuando el protagonista pasa mucho miedo y se refugia en los momentos felices de la infancia. La idea del título original era de uno de los grandes poetas gallegos del siglo XX, Celso Emilio Ferreiro, de un poema que tiene dedicado a la mujer y que de alguna manera es la secundaria de lujo de este libro, María Soliños. Personaje que forma parte del imaginario gallego porque se convirtió en leyenda al desaparecer prácticamente toda la información sobre ella, acusada de brujería hace cuatrocientos años y juzgada por el Tribunal del Santo Oficio de Compostela, y a la que Celso llamaba Soliña como un juego de palabras (en gallego «sola» es «soliña»). En el poema que le dedicó había un verso que es La voz del viento gemía. Ponerlo todo era muy largo y me parecía que La voz del viento era lo suficientemente esclarecedor e impactante.

     

    ¿Toda la información de esta mujer desapareció?

    Se fue perdiendo al pasar el tiempo. Date cuenta que un condenado juzgado por la Santa Inquisición ya era un apestado y ellos mismos, si no eran condenados a la hoguera o tenían penas menores y poseían bienes, se iban cambiando de comarca para que se tuviera menos conocimiento de su pasado, aunque fueran inocentes, porque estaban marcados. Era muy fácil que se empezara a difuminar toda la información, incluso era habitual que cambiaran o modificaran sus apellidos, por eso hay algunos documentos en los que utiliza otros apellidos. La poca información que queda viene de un supuesto testamento a favor de una de sus hijas, difícil de leer, y lo que queda se quedó en la Iglesia donde un archivero de la Catedral de Santiago se dedicó a recopilar y publicar algunos artículos sobre las actas de los juzgados.

     

    ¿Así te documentaste?

    Sí, porque también encontré actas de otras personas, de cómo las juzgaron, y por eso las penas de los personajes reales son las mismas que las de los personajes de ficción que incorporé para adornar la historia de la novela, siguiendo la filosofía que estaba siguiendo la inquisición en aquella época.

     

    Entrevista a Pemón Bouzas. La voz del vientoHabrá muchas leyendas al respecto

    Ahora menos, pero antes de que existiera la televisión seguro que si le preguntabas a alguien a la hora de comer o de cenar  te contaban distintas versiones en distintos sitios. Una mujer con poder, una mujer empresaria en aquella época, una mujer cuyo marido tenía barcos y pagaba a marineros que salía a pescar… se podía ambicionar sus bienes, cuando se le acusaba de bruja para quedarse con parte de sus bienes.

     

    Tocas varios temas en la misma novela: piratas, brujería, inquisición, amor, familia, valores… ¿te has quedado con las ganas de hablar de algo más?

    No, porque realmente no he metido nada a propósito, todo está relacionado. A mí no me gusta escribir novelas excesivamente largas pero sí que lleguen a donde tienen que llegar. Cuando yo creo que he llegado al final, ahí se acaba. Todo lo que he escrito, si hay que poner etiquetas, sí, hay sexo, brujería, ambiente social… La historia es sobre cómo transcurre un periodo de tiempo en la vida de unos ciudadanos que unos apuntan, por miedo, a la parte ambiciosa voluntariamente, y otros que son las víctimas, que se apuntan a defenderse como personas y defender al resto de la sociedad como grupo para que se regenere y para que el pueblo de Cangas pueda volver a recuperar una normalidad perdida porque se han llevado por delante a la mitad de la población entre muertos y secuestrados. Y sí, ahí entra todo, todas las pasiones y emociones humanas.

    replika rolex

     

    Es curioso, pero creo que es la primera vez en la que, en este tipo de historias, el inquisidor cae bien, ¿a qué se debe esto?

    Eso es porque la inquisición en Galicia era diferente a la del resto de España y del mundo.

     

    Entrevista a Pemón Bouzas. La voz del viento

    ¿Entonces esta historia no podría haber sucedido en otro sitio?

    Con la inquisición de por medio no, no podría haber sido en otro sitio. En Galicia se quiso montar el tribunal en el año 1593 o 1594, la política de la Inquisición desde que se instauró era que ningún nuevo Tribunal de la Inquisición podía tener inquisidores, ni personal, que fueran de esa zona o región geográfica para evitar influencias. Y fracasaron, a los pocos años el Tribunal de la Inquisición de Santiago cerró. Primero porque no se enteraban de nada, hablaban en gallego, y segundo porque todos los poderes le daban la espalda a un extraño.

     

    La corrupción de esos altos poderes de los que hablas no era muy distinta a la de hoy en día, no hemos evolucionada nada

    Cuando yo estaba buscando documentación para escribir una novela con estas características, gallega, con esta manera de vivir muy nuestra, con gastronomía, las fiestas… estaba enervado y quería escribir sobre la crisis y me di cuenta de que todo lo que pasaba en aquel momento era culpa de la crisis, en aquel momento acababan a cañonazos y ahora a cañonazos de los especuladores. No hemos evolucionada nada porque esta historia, ocurrida en un pequeño pueblo de las Rias Baixas hace cuatrocientos años, ¿cuántas veces se ha repetido?, y no digo ya en la Historia de España, sino en la Historia Universal.

     

    Los españoles somos muy dados a la desmemoria

    No queremos recordar y hay muchas políticas institucionales que lo que pretenden es que no queramos  recordar, lo que pretenden es que la gente que esté formada sea porque puede gastarse un puñado de dinero en una universidad. Se busca la desmemoria de la gente en los medios de comunicación evitando que se vea, evitando que la educación tenga calidad.

     

    Los escenarios de tu novela son como un escenario más

    Sí, sobre todo Cangas. Y al ser un personaje más con todos sus habitantes se convierte en una novela de secundarios. Los espacios son realmente importantísimos.

     

    Sientes un profundo amor por tu tierra

    Sí. Tenemos una cultura importante y el tener un idioma propio enriquece siempre a una sociedad. Por un lado el aislamiento que nos hacía conservar todas las tradiciones y por otro la influencia del Camino de Santiago, uno de los más importantes de Europa y que nos traía todo lo nuevo de países europeos, nos enriquecía mucho y lo hemos sabido conservar. Galicia es una tierra muy rica en tradiciones…

     

    Entrevista a Pemón Bouzas. La voz del vientoPero no me definas Galicia, defíneme lo que sientes por Galicia

    Identificación total, para mí ser gallego es una impronta y una manera de vivir.

     

    Una anécdota

    Hace unos años conocí a una persona, era economista, de Venezuela, cuando nos conocimos estuvimos hablando de nuestra tierra y me decía que cuando Dios hacía el mundo y estaban tomando nota, al llegar a la zona geográfica que correspondía a Venezuela dijo: aquí pones petróleo, vale jefe petróleo, ahora ponles minas de oro ydiamantes también, jefe ya tiene petróleo, ponlo y pones también un clima espectacular y playas preciosas, oye que ya tiene petróleo, minas, oro y diamantes…, tranquilo hombre le ponemos venezolanos. Esto me lo contó ella y creo que a veces nos pasa a todos, tenemos tanto y somos tan estúpidos que no somos conscientes de lo que nos rodea, ni capaces de valorar lo que tenemos a nuestro alrededor.

     

    ¿Crees que We offer the cheapest for men anywhere around. el premio va a potenciar la venta de tus libros?

    Los editores dicen  que eso funciona, yo no lo sé, me gustaría que funcionara pero en los tiempos que corren… ¡ya se verá! Sé que la edición en gallego está arrasando.

    replika klockor

     

    ¿Si fueras un personaje literario qué personaje te gustaría ser?

    Probablemente algúnpersonaje viajero y marino.

     

    ¿Popeye?

    (Risas) Podría ser, ese es el que más me identifica. Sería un personaje de los de Conrad, Melvin, O´Brian… esos personajes que están descubriendo cada día países nuevos, cruzando océanos y todo es mar y cielo, y donde otro vería monotonía él ve cosas nuevas cada día.

     

    ¿Y si fueras unolor?

    Probablemente azul. Me gustan todos los colores, incluido el negro, aunque si me tuviera que identificar con alguno sería el azul pero precisamente por lo que me has preguntado antes, mar azul y cielo azul.

     

    Fina Grau

    VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

  • Volver