ENTREVISTA

  • Manuel Vilas
    LISTEN TO ME
  • «Crónica de una magnífica presentación»
  • Manuel Vilas. Listen to me

     

    Hace unos días asistimos a la presentación del libro Listen to me, de Manuel Vilas, en la librería Ramón Llull. Presentación que corrió a cargo de otro de los grandes del panorama literario actual, Carlos Marzal, que con su gracia y espontaneidad nos hizo pasar un buen rato a todos los asistentes.

     

    La tarde empezó con unas cervecitas improvisadas para relajar el ambiente y crear esa cordialidad y naturalidad que fluyó durante las cerca de dos horas que allí estuvimos.

     

    Carlos Marzal hizo alusión a lo fácil que era presentar este libro atendiendo a la portada diciendo que, si nos fijamos bien, en la cubierta ya está la síntesis del contenido porque en apariencia parece que esté Manolo Vilas pero no es Manolo Vilas, es Gran Vilas, y la prueba de ello es la enorme mano que vemos, es la mano de Dios, una mano sobredimensionada porque se la ha pedido prestada a Dios, la mano que mece la cuna, la mano de Maradona, la mano negra con la que Manolo mueve los hilos de la literatura, la mano con la que Manolo mete mano a los lectores y a las lectoras, y es la mano que gobierna todo lo que aparece en el libro con un punto de vista divino y demiúrgico permitiéndose todos sus caprichos, libertades y disparates en su escritura.

     

    Manuel Vilas. Listen to me

    Carlos Marzal también nos analizó el estilo propio que Vilas ha creado, del endiablado talento que manifiesta, de su especial sentido del humor con el que nos hace reflexionar sobre lo que él observa bajo la lupa de su peculiar forma de mirar las cosas, con esa acidez y ese amor salvaje hacia lo real y hacia la vida.

     

    Para no alargarme mucho añadiré que para finalizar con su presentación y darle paso a Vilas, nos resaltó dos momentos que convierten a Manolo en un clásico vivo: uno iconográfico y otro verbal. El primero está en la página 85 y es una imagen en la que están los dos fotografiados bajo una frase que reza «¿Son hombres o son Dioses?», y el segundo es una conversación trascendental con Dios que mejor escucháis con la propia voz de Marzal. Listen to Marzal   (00:00:41)

     

    Cuando tomó la palabra, Gran Vilas nos contó el proceso de la elaboración del libro, un libro escrito íntegramente en Facebook y sin conciencia de estar haciéndolo. Nos habló de su iniciación a las redes sociales con su blog, de cómo un amigo le hizo una página en Facebook para que escribiera y del subidón que le daba los ME GUSTA cada vez que escribía algo.

     

    Manuel Vilas. Listen to meEl origen del libro viene de una llamada de su editora en la que le dice que tiene suficiente material bueno en su muro para un libro. Esto era completamente original e inusual porque es la primera vez que un libro va de internet a papel y no al revés. Él, que escribe directamente en el muro sin pasar por un editor de texto, no tenía un archivo de todo lo que había escrito, por lo que fueron ellas,  (Alejandra Vanessa y Elena Medel), las que estuvieron buceando y sacando el material para el libro y convirtiéndose en las responsables de la selección, edición y prólogo de Listen to me. Por esto, y por sus repetidas alusiones y conversaciones con Dios, el libro está dedicado al inventor del Face, Mark Zuckerberg y a Jesucristo.

     

    Según Vilas, lo bueno que tiene la literatura es que puedes hablar con quién te dé la gana, él habla con Bob Dylan, con Lou Reed, con dios, con el rey… y además sin problemas, la conferencia no te cuesta nada.

     

    A partir de aquí nos deleitó con la lectura de algunos pasajes del libro que es mejor que escuchéis de viva voz para animaros a comprar el libro en cuanto escuchéis sus delirantes monólogos.

     

    El primero que recita es del día 12 de agosto de 2010  Escuchar audio   (00:01:49)

     

    Seguidamente  nos ofrece una pequeña reflexión de carácter literario Escuchar audio   (00:00:11)

     

    Uno del 30 de noviembre sobre la poesía Escuchar audio   (00:00:09)

     

    Manuel Vilas. Listen to me

    Conversación con dios sobre Javier Marías cuando renunció al Premio Nacional de Literatura Escuchar audio  (00:02:06)

     

    Ahora le toca al rey Escuchar audio  (00:01:31)

     

    Autoficción o entrevista de Vilas a Vilas Escuchar audio  (00:00:35)

     

    Conversación con Marx Escuchar audio  (00:02:22)

     

    Federico Hegel en Peñíscola Escuchar audio  (00:01:00)

     

    Con dios sobre los derechos de autor Escuchar audio  (00:01:02)

    Manuel Vilas. Listen to me

     

    Reflexión sobre la muerte de Lou Reed un mes antes de su muerte Escuchar audio  (00:00:41)

     

    Entrevista ficticia a Sara Carbonero cuando le besó Iker ante las cámaras y que algunos periódicos latinoamericanos dieron por real y la transcribieron en papel Escuchar audio  (00:00:47)

     

    Reflexión metafísica sobre su relación con sus libros y los lectores de estos Escuchar audio  (00:01:02)

     

    Para finalizar y cerrando con su recital de monólogos o conversaciones que podemos encontrar en Listen to me, y hablando sobre temas de política en Facebook y la forma de tratarlos en las redes sociales, nos leyó un decálogo acerca el capitalismo Escuchar audio  (00:02:12)

     

    Y tras media hora más de preguntas variadas donde pudimos disfrutar de su humor y su gracia al hablar, nos despedimos con la promesa de seguir hablando con dios y con él. Y yo no puedo acabar esta crónica sin darle las gracias a Almudena, la librera de Ramón Llull, por haber hecho esto posible y darle la enhorabuena por su trabajo.

     

    Un abrazo Almudena.

     

    Fina Grau


    Si quieres saber algo más sobre Carlos Marzal o Manuel Vilas quizá también te interese:


    LOS INMORTALES DE MANUEL VILAS
    LOS POBRES DESGRACIADOS HIJOS DE PERRA DE CARLOS MARZAL
    LA ARQUITECTURA DEL AIRE DE CARLOS MARZAL



     

     

    .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->..

  • Volver