ENTREVISTA

  • Clara Peñalver
    CÓMO MATAR A UNA NINFA
  • «La gente habla de una novela negra pero yo prefiero dejarla con novela negra y más cositas»
  •  

    Entrevista a Clara Peñalver. Cómo matar a una ninfaEmpezamos pidiéndote que nos hagas tu propia sinopsis de la novela.

    La novela es una narración en primera persona de una chica, Ada Levy. Una periodista y motera que trabaja para una revista haciendo reportajes mototurísticos y en su tiempo libre ayuda a un detective privado que se llama Enrico a hacer seguimientos sencillos, las típicas fotos de infidelidad. Un día se le presenta un caso que no puede coger, por una serie de motivos que desvelo durante la novela, y le pide a Ada que se encargue del caso de una modelo desaparecida y que, además, se plantee convertirse en su compañera a nivel profesional en la investigación privada. Ella acepta y empieza a ayudarle en un caso que parece fácil pero al final se acaba metiendo en una caza de brujas en pleno siglo XXI. Un loco asesino que llega al extremo máximo.

     

    ¿Cómo surge la historia en la cabeza?

    Surge leyendo mucho sobre brujería. Eso que un día te encuentras un libro sobre brujas y empiezas a darle vueltas a la cabeza y piensas lo que harías con la bruja, luego sigues leyendo y te enteras que España fue prácticamente el único sitio de Europa en el que no hubo caza de brujas, con lo cual ya tenía la excusa perfecta: España podía ser el último reducto de la brujería en Europa. Ahí se me quedaba corta la historia, me faltaban datos, y seguí con otros autores más clásicos y empecé a leer sobre Paracelso que habla mucho de las ninfas, de los elfos, de los seres sobrenaturales…, y al final se me fue formando la trama de una historia que me parecía muy bonita. Luego ya volqué en la protagonista mi mayor pasión que son las motos.

     

    Entrevista a Clara Peñalver. Cómo matar a una ninfa¿Era necesario meter esa parte de romance en la historia o funcionaria igualmente solo con la parte policiaca y de brujería?

    No sé responderte a esto, lo único que te puedo decir es que no hubiera podido escribirlo de otra manera. No me considero una autora de línea, voy cogiendo de cada género lo que me es útil. Para mí el romance era algo que le daba mucho juego y con lo que me divertía en la línea de la historia.

     

    Hablando de género, ¿tú la encasillarías como una novela negra como están haciendo muchos medios?

    Yo la encasillaría como novela negra con tintes de novela romántica, con tintes de novela de viajes, con tintes de intimista… realmente la gente habla de una novela negra pero yo prefiero dejarla con novela negra y más cositas.

     

    Y si hablamos del título, ¿de dónde sale?

    Fue precisamente leyendo a Paracelso. La gran pregunta de esta novela es cómo se mata a una ninfa, al final el lector es el que hará una interpretación de lo que ocurrió, pero Paracelso describe en su obra cómo se mata una ninfa y a mí, cuando lo leí, me pareció tan bestial que me dio el título de la novela.

     

    ¿Y no se modificó desde la editorial?

    Al principio no les gustó mucho porque pensaban que me encasillaría. Mi primera novela se llama Sangre y era gótica, y al poner la palabra Ninfa en el título de la segunda había un poco de miedo a que se me catalogara como escritora de paranormal, vampiros y demás.

     

    Entrevista a Clara Peñalver. Cómo matar a una ninfa¿Qué similitudes hay entre las dos novelas?

    Supongo que en la escritura se notará las similitudes porque tengo una forma de escribir muy emocional y se nota. Sí que es cierto que la primera la escribí con una emoción negativa, la época en la que la escribí era infeliz, y Cómo matar a una ninfa la he escrito en una temporada que sí soy feliz. La gran diferencia será esa pero la narración la misma.

     

    ¿Te ha repercutido ese estado emocional en el resultado final?

    Yo creo que sí, Sangre fue un vómito y necesitaba soltarlo rápidamente. Esta novela la he trabajado mucho más, la he mimado más, he utilizado episodios de mi vida muy bonitos para transformarlos en la novela. Se escribe de forma muy diferente dependiendo del estado de ánimo en el que te encuentras. Por lo menos yo.

     

    Volviendo a la narración y el lenguaje, quería preguntarte si era necesario ese tono un tanto grosero y soez

    Para mí sí lo era. Ada es muy malhablada, es el mayor juguete roto de esta novela y una persona que a día de hoy es feliz porque se ha puesto una serie de parches, cree que tiene una libertad que realmente no es tal, cree que tiene una rutina que no es una rutina… Ella irá evolucionando y entre esas evoluciones está esa, va cambiando a lo largo de las novelas porque no será feliz hasta que no sé de cuenta de cuáles son sus problemas. Por eso la novela abre con una visita a un psicólogo. Seguirá diciendo tacos, porque es un personaje que dice tacos, pero irá moderando su lenguaje soez, su independencia extrema…

     

    La ubicación, ¿otra vez Granada?

    Estoy enamorada de Granada, pero me pasaba una cosa y es que me aburría que solo fuese Granada y al final, aprovechando que Ada es motera, introduje otras ciudades de Andalucía y algunas zonas de Galicia, de la Costa da Morte.

     

    ¿A qué tipo de lector va dirigida tu novela?

    No lo sé, críos pequeños desde luego que no. Sí que es cierto que es bastante generalista, pero con el tiempo se irá colocando ella en el porcentaje de tipo de población que decida. Yo no escribo para nadie, cuando escribo no pienso en un grupo de personas concreto que me vayan a leer después.

     

    ¿Quién es Clara Peñalver?

    Pues te diría que soy una soñadora que hace mucho tiempo decidió convertirse en escritora y ha dado un montón de tumbos hasta que se tiró al barro y lo hizo. Una chica un poco loca a la que le gusta viajar, adora las motos, que lleva como estandarte el respeto ante todo… y, ¡no sé…! Me encantaba ir a la Feria del Libro en mi cumpleaños, porque nací el día del libro, me fascinaba ver a los escritores firmando libros, con trece años ya escribía poesía, relatos…

     

    Entrevista a Clara Peñalver. Cómo matar a una ninfa¿Y por qué decides estudiar Biología?

    Porque una cosa son los sueños y otra cosa es estar rodeada de personas que piensan en la seguridad. De todas formas creo que mi formación en ciencias sí que tiene mucho que ver con mi forma de escribir. Soy descriptiva a nivel emocional, no de escenarios. Jamás me arrepentiré de haber estudiado Biología porque me encanta, igual que tampoco me arrepentiré de haber querido ser inspectora de policía a lo que estaba opositando.

     

    ¿Estás trabajando en algo en este momento?

    La segunda parte de Ada. Estoy y ya metida con ella y espero que para abril o mayo del año que viene ya esté en la calle.

     

    ¿En quién te reflejarías si pudieras copiar un estilo con total fidelidad?

    Si tuviera que copiarlo elegiría a Lewis Carroll.

     

    ¿Qué libro te gustaría haber escrito?

    Alicia en el país de las maravillas. (Risas)

     

    ¿Y qué película protagonizado?

    El laberinto del Fauno, me gustaría ser la niña que transforma su miedo en fantasía.

     

    Un personaje de ficción, a ser posible literario, con el que te hayas identificado

    Esto es mucho más difícil. ¿Con qué me quedo? Creo que con Eric Northman de la saga Muerto hasta el anochecer. El vampiro malo, ese sería yo.

     

    Fina Grau


    .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

  • Volver