ENTREVISTA

  • César Pérez Gellida
    MEMENTO MORI
  • «La novela negra es ya el género más leído en nuestro país, retrata a la perfección la sociedad en la que vivimos»
  • Entrevista a César Pérez Gellida. Memento Mori

     

    Explícanos brevemente cómo va tomando forma la historia en tu cabeza y de dónde surge la idea de escribir esta novela

    Del insomnio. Tengo dificultades para conciliar el sueño y el método que siempre he usado es inventarme historias. Una de ellas fue cogiendo forma y decidí plasmarla en un papel.

     

    ¿Y este seductor título?

    Es una expresión latina cuya traducción sería: «Recuerda que vas a morir». Dice mucho del contenido de la novela y encaja dentro de la personalidad de uno de los protagonistas.

     

    Historia contada en primera persona para una primera novela ¿no te resultó más difícil narrar la historia así, sobre todo al principio?

    Está narrada por una voz omnisciente, pero el foco está muy cerca de la acción haciendo que el lector viva la trama en primera persona. Es consustancial a mi estilo.

     

    El asesino no deja de escuchar música lo que hace que el libro tenga su propia música, esto es algo que surgió así o ya lo tenías pensado cuando te pusiste a escribir

    Un sociópata es incapaz de empatizar con el resto de la sociedad. Es la forma que utilizo, junto a los poemas, para transmitir sus emociones al lector antes, durante y después de cometer crímenes. La música y la poesía son susceptibles de ser interpretados de forma muy diferente por cada persona.

     

    Entrevista a César Pérez Gellida. Memento Mori¿Y la poesía es toda de tu cosecha?

    Así es. Augusto Ledesma tendrá una evolución poética a lo largo de la trilogía. Está aprendiendo. Parte desde los tercetos encadenados hasta el verso libre.

     

    ¿Se podría decir que existe un verdadero libro de poesía camuflado en una novela negra?

    En esta trilogía: Versos, canciones y trocitos de carne sí. Augusto Ledesma mata buscando la inspiración para completar su obra poética y dejar un legado a la sociedad de la cual no puede participar.

     

    Crear una historia trepidante en la que no baja el ritmo y te incita a seguir leyendo es algo muy difícil y solo posible en manos de grandes autores, tú lo has conseguido con nota ¿cómo se hace esto?

    No sé si existe una fórmula. Yo no sé hacerlo de otra forma. Escribo sin argumento, sin guión, por tanto retomo la historia donde lo dejé el día anterior. Si no hay nada premeditado consigo engañarme a mí mismo y consecuentemente al lector.

     

    Sitúas la historia en un escenario que conoces bien, Valladolid, ¿te resultaba más cómodo o has querido rendir homenaje a tu ciudad?

    Ambas. Es una ciudad que conozco muy bien y que tiene sus rincones. Sus calles son un escenario perfecto para una novela negra. No obstante, a lo largo de la trilogía los escenarios irán cambiando.

     

    ¿Todas las ubicaciones existen realmente?

    Todas, incluso algunas personas. De hecho hemos realizado un recorrido fotográfico de los escenarios para hacer una exposición. También el horizonte temporal es totalmente veraz, sigue el curso de los acontecimientos que acaecieron en ese momento.

     

    Entrevista a César Pérez Gellida. Memento MoriDibujas al asesino como un chico casi perfecto, estudiante ejemplar, gran capacidad para los idiomas, hábil en informática… ¿no da un poco de pena que sea tan malo?

    Es producto de su evolución personal dentro de una sociedad enferma. A la sociopatía se llega por un trastorno del comportamiento fruto de una serie de circunstancias. Hay que tener muy en cuenta el entorno en el que vivimos.

     

    ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta primera novela?

    Aproximadamente catorce meses contando la documentación que en mi caso la realizo de forma simultánea.

     

    ¿Por qué decides este género?

    La novela salió negra. No estaba premeditado aunque creo que no sigue para nada la ortodoxia del género ya que descubrir al asesino no forma parte de la trama.

     

    ¿La idea de una trilogía es cosa tuya o lo decide la editorial?

    Cuando llegué a Suma de Letras estaba escribiendo la tercera parte. Ha salido una trilogía pero podría haber sido una pentalogía.

     

    No es el primer caso que vemos una trilogía de un autor novel, vendida antes de salir al mercado la primera parte y casi siempre novela negra, ¿a qué crees que se debe este gusto de los lectores por lo policiaco?

    La novela negra es ya el género más leído en nuestro país por delante de la novela histórica. Creo que se debe a la evolución del género: retrata a la perfección la sociedad en la que vivimos.

     

    ¿Utilizarás los mismos personajes y el mismo inspector como en las mejores sagas de los grandes maestros?

    Uno de los aspectos que más está valorando la crítica son los personajes. Tienen alma. No he seguido ningún estereotipo, simplemente los interpreto cada vez que intervienen en una escena. Bajo mi punto de vista, es la parte más complicada en la fase de construcción de una novela.

     

    Entrevista a César Pérez Gellida. Memento Mori¿Cuándo supiste que lo que querías era escribir?

    Solo sé que me divierto muchísimo escribiendo, y eso es, sin lugar a dudas, una buena señal.

     

    Una obra de referencia

    Cualquiera de Pérez-Reverte.

     

    Un autor que te haya evocado en tu incipiente carrera

    Ruiz Zafón, Jo Nesbo, Lorenzo Silva, Raymond Chandler, Dashiell Hammet, Juan Gómez Jurado...

     

    Háblanos sobre César Pérez, quién es y de dónde sale.

    Un tipo muy normal, con tanto misterio como pelo.

     

    Cuéntanos una anécdota que no hayas contado aún sobre el proceso de escritura o de documentación

    Hay muchas pero me marcó mucho probar la sofocación con bolsa de plástico para poder describir lo que sentía la víctima en el primer capítulo.

     

    Una rareza

    Algunos pensarán que estoy de psiquiátrico. Escribo con un secador encendido apuntando al cuello. El sonido me aísla totalmente y el aire me relaja. Esto es la primera vez que lo cuento, supongo que entenderás por qué.

     

    Una afición

    El rugby.

     

    Un olor que te devuelva a tu infancia

    El del pelo de mi mujer recién lavado. 

     

    Fina Grau
    Fotografía: Susana Alfonso / Carlos de Francisco 

     

    Quizá también te interese:

    DIES IRAE

    .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->..


  • Volver