ENTREVISTA

  • Javier Fernández Panadero
    EXPERIMENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO
  • «En mi camino aprendí algunas cosas y es mi privilegio y mi placer contárselas a otros»
  • Entrevista a Javier Fernández Panadero. Experimentos para entender el mundo

     

    Para empezar cuéntanos un poco de dónde sale tu pasión e inspiración por la ciencia

    Quizá la pregunta debería ser para los demás… ¿cómo puede ser que no os fascine saber cómo funciona vuestro universo y vuestro cuerpo, que la electricidad circula por vuestro cerebro, que vuestros átomos se forjaron en estrellas distantes que explotaron, que…? ¿cómo puede ser?

     

    ¿De dónde surgen los experimentos que componen este libro?

    De buscar y buscar. Como estudiante de ciencias (soy licenciado en Físicas), como profesor de instituto, como escritor, divulgador, anda siempre uno a la caza de experimentos que le ayuden a contar la Ciencia, los encontramos en nuestra formación académica (instituto, universidad), en libros, blogs, de otros compañeros, etc. Siempre acabas dándole tu toque personal, que en mi caso es el uso de materiales caseros, que tengan resultados sorprendentes y que sirvan para explicar algo fundamental o del mundo cotidiano.

     

    ¿Y el añadido de las nuevas tecnologías que encontramos con los códigos QR?

    Es una gran idea de mi hermana. Es difícil explicar cómo hacer un experimento hasta el más mínimo detalle y, aunque los que componen este libro son bastante sencillos, puede quedar alguna duda. Con los códigos QR y usando una tablet o un teléfono móvil podemos ver desde cualquier lugar un vídeo por cada experimento en el que sale un tipo muy normal, yo mismo, haciéndolo de principio a fin y despejando cualquier duda que pudiera quedar, además de mostrar también sin lugar a dudas que cualquiera puede llevarlos a cabo. También se incluye un enlace para ver el vídeo en el ordenador.

     

    ¿Te ha llevado mucho tiempo grabar cada uno de los experimentos para enlazarlos?

    Gracias a la energía que pusimos, Lucía de Zebra Audiovisual, Rafa de Koonkoko y yo mismo, los grabamos en pocos días… pero nos pegamos sesiones de diez horas. Los experimentos, como te digo, son sencillos y salen con cierta facilidad, y uno ya está curtido en la carretera con los años que llevo haciendo espectáculos de experimentos, aun así, son setenta.

     

    Normalmente pregunto a los autores por su proceso de documentación, ¿cómo te documentas tú aparte de tus conocimientos obvios?

    Buscando y buscando… Hace años era fundamentalmente por tu formación académica, libros y compañeros. Hoy en día esto se multiplica gracias al acceso que tienes a toda la información de la red, tanto en textos, blogs, y a «compañeros» en remoto.

     

    Entrevista a Javier Fernández Panadero. Experimentos para entender el mundo¿Este libro recoge todos los experimentos necesarios para entender el mundo?

    Claro que no, je, je, la Ciencia es el intento de comprender el mundo a través de los experimentos y las teorías que construimos a partir de ellos. Está siempre en construcción y en constante revisión. Lo que intentamos transmitir es la forma científica de aproximarse a la realidad, la mirada científica, que se basa en la experiencia. Lo que sí podemos decir es que el lector comprenderá mejor el mundo y que habrá construido ese conocimiento a partir de sus propias experiencias.

     

    ¿Cuántos te has dejado fuera y deberían haber estado?

    Siguen habiendo muchos, claro, por problemillas técnicos al grabarlos o con los propios dispositivos alguno se ha quedado fuera… pero bueno, es una excusa estupenda para un segundo volumen si este sigue con la buena acogida que está teniendo, ya vamos por la segunda edición.

     

    En las portadas de todos tus libros encontramos al mismo muñeco de pelo azul, ¿es una especie de mascota ya para ti?

    El diseño de la portada de mi primer libro ¿Por qué el cielo es azul? fue a partir de unas ideas de mi hermana y mías que Santiago Verdugo dibujó mejor aún de lo que podíamos haber imaginado. Ese personaje que se pregunta y no renuncia a saber, con la pasión de un niño, volvió a salir en mi segundo libro, ¿Por qué la nieve es blanca? , y, finalmente, tomó nombre y vivió una historia en mi tercer volumen El mundo de Max. De alguna manera representa creo que nos representa a todos, cuando nos sentimos ilusionados, apasionados, valientes y libres.

     

    ¿La Ciencia es para todos?

    Por supuesto, gracias a la Ciencia se ha doblado nuestra esperanza de vida y somos más libres. La Ciencia y la Tecnología producen una riqueza extraordinaria que en el mundo se está acumulando en muy pocas manos, mientras muchos mueren de hambre. Es muy perverso que esos pocos nos hagan creer que es culpa de esos avances que se producen guerras, pobreza y hambrunas; y es muy estúpido que los demás nos lo creamos.

     

    ¿Crees que a todo el mundo le interesa conocer la razón de las cosas o crees que deberíamos inculcar a nuestros hijos desde pequeño esa pasión por entenderlo todo?

    Los niños ya tienen esa pasión por entender las cosas, lo que hay que dejar de hacer es matarla. A los adultos que se lo creyeron; que no podían saber o entender, lo que hay que hacer es despertarlos, y es muy gratificante ver cómo les brillan los ojillos a los adultos en los shows de experimentos que hago.

     

     Entrevista a Javier Fernández Panadero. Experimentos para entender el mundo¿Quién es Javier Fernández Panadero cuando no está escribiendo ni haciendo experimentos?

    Yo soy Javi a tiempo completo, no soy escritor, ni profesor… no me siento capaz de «llenar» ninguno de esos títulos de forma justa, pero por otra parte, tampoco me siento definido por sus límites. En mi camino aprendí algunas cosas y es mi privilegio y mi placer contárselas a otros. También me encanta que otros hagan lo mismo conmigo, y disfruto explorando la «zona intermedia» donde los mediocres vivimos grandes aventuras haciendo cosas que al mundo le parecen pequeñas: aprendiendo un poco de música, o de teatro, o de lo que nos dé la gana intentar hacer un poquito, pero que para nosotros es un gran triunfo. Si tuviera que elegir una palabra para decir en torno a qué se articula mi vida, te diría que es el Amor, el de enseñar o escribir, o compartir la música, el de jugar o reír, y, sobre todo el de disfrutar del privilegio de la compañía de los que me quieren, mientras ellos disfrutan del privilegio de la mía.

     

    Cuéntanos algún hobby que tengas y que no tenga nada que ver con la Ciencia

    Sería imposible… la Ciencia habla del mundo que habitas y lo impregna todo… pero supongo que si digo la música, y nos olvidamos del montón de maravillosas matemáticas y física que la adornan, contesto a tu pregunta.

     

    ¿Alguna vez has sufrido algún accidente con un experimento peligroso?

    En la facultad, mi hermana y yo nos tiramos encima un poco de nitrógeno líquido… ciento noventa y seis grados bajo cero. Fue poquito y cayó sobre los pantalones, no nos llegó a hacer quemadura, pero nos pegamos un sustazo. Eso sería lo más aparatoso. Como profe de Tecnología siempre te llevas algún golpe, corte, quemadura… pero bueno, cuando paso lista, sigue sin faltar nadie.

     

    ¿Cuándo descubriste que te querías dedicar a la Ciencia?

    Siempre me gustó. Sinceramente me hubiera gustado poder hacer investigación, pero, y ahora mucho más, requería de unas renuncias vitales a las que no estaba dispuesto. Hago cosas por mi cuenta en ese sentido, pero a pequeña escala.

     

    Entrevista a Javier Fernández Panadero. Experimentos para entender el mundo

    ¿Qué te queda por experimentar?

    La vida. Hoy me han concedido otro día para vivir, vayamos a por él.

     

    ¿Qué es lo que nunca harías porque sabes de antemano que va a salir mal?

    Uno aprende con el tiempo que en la peli esta que es la vida cada uno tiene su parte del guion y que no puedes forzar las de otro ni evitar las tuyas. Creo que intentar gustarles a todos o «convencer» a otro para que te aprecie en lo personal o en lo laboral es un error, cada uno tiene la libertad de querer lo que quiera. En mi opinión el camino es ser intensamente uno mismo, eso repelerá a unos y atraerá a otros, que serán precisamente con los que estarás encantado de compartir tu tiempo y tu obra. En ningún modo significa eso de «yo es que soy así» o «no cambies nunca», el que no aprende nada con el paso del tiempo es muy ignorante. Ser intensamente uno mismo para mí es desarrollar y mostrar lo que eres sin fingir u ocultarlo, ese ser tú que te hace diferente del resto de nosotros y tan interesante.

     

    Una peli que recomendarías por su contenido didáctico

    Atrapado en el tiempo (El día de la marmota). Es una comedia divertidísima sobre una persona que comienza a repetir una y otra vez el mismo día sin que pueda hacer nada para cambiarlo, y a la vez sin que lo que haga influya en ese hecho. Precisamente la falta de resultados de sus actos, es todo un estudio psicológico sobre, por qué hacemos las cosas o qué sentido tiene hacerlas, o sí son los resultados el motor de la acción o si debemos hacer lo que nos parezca mejor independientemente del resultado o si… bueno, ved la peli vosotros mismos.

     

    El color de la Ciencia

    Todos los del arco iris… más el infrarrojo, más el ultravioleta, más el resto de radiación electromagnética: las ondas de radio, las microondas, los rayos X, los gamma… La Ciencia nos dice que hay mucho más que tus ojos no ven, pero está ahí. ¿Sabes que hay una «luz» que viene del fondo del espacio y que se originó en el mismo momento del Big Bang… y tú estás viendo esos fotones que han viajado durante millones y millones de años hasta alcanzar ese detector que ahora te los enseña?

     

    ¿A qué huele la ciencia?

    ¡A libertad!

     

    Fina Grau

     

     .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

  • Volver