ENTREVISTA

  • Almudena Grandes
    INÉS Y LA ALEGRÍA
  • «Primera novela de una serie de seis volúmenes»
  • Hace unos días, Red De Tres tuvo el placer de asistir a la presentación de la nueva novela de Almudena Grandes, Inés y la alegría, la primera de una serie de seis volúmenes que tiene como escenario los primeros 25 años del franquismo en nuestro país, los 25 años de paz, como fueron denominados.

    Almudena Grandes

    La propia autora, con la cercanía y naturalidad que le caracterizan, nos hizo un breve resumen del contenido de esta primera novela, los objetivos y la gesta de esta ambiciosa empresa, que en propias palabras, viene a ser una especie de homenaje a dos grandes autores que llevaron a cabo proyectos de semejantes características, Benito Pérez Galdós y Max Aub, sin ideas pretenciosas de emularlos o situarse a la altura de ellos.

    Al modo galdosiano, en la novela interactúan los personajes de ficción con los reales, participando del mismo contexto histórico en el que se sitúan, convirtiéndose en protagonistas ficticios de una realidad constatada a través de un concienzudo y nada fácil trabajo de investigación.

    Con una mujer, Inés, un caballo, una pistola y cinco kilos de rosquillas, arranca esta novela que se enmarca en una historia complicada y muy poco conocida, casi desaparecida, la invasión del valle de Arán del 19 de octubre de 1944 por parte de 4.000 guerrilleros, ex combatientes republicanos, que habían participado en las luchas de la Resistencia en Francia contra los nazis. Durante nueve días permanecen allí esperando que se produzca la intervención aliada y se consume la invasión de España, pero lejos de alcanzar su objetivo, lo que se consigue es que se desencadenen varias crisis de importancia, dentro de los órganos de poder del Partido Comunista, en el mismísimo Kremlin y hasta que se pierdan los nervios en el Palacio del Pardo.

    Almudena GrandesEsta invasión desaparece de la memoria histórica de nuestro país por el interés de todos los implicados, apenas se encuentran referencias históricas sobre ella, y como dice Almudena, no es que se haya olvidado, porque sólo se olvida lo que se ha conocido, esta invasión se había borrado radicalmente.

    Ante la pregunta de si en cierto modo, es también un homenaje al Partido Comunista, la autora responde afirmativamente, y confiesa su profunda admiración por uno de los personajes claves de la novela, Jesús Monzón, dirigente del partido, fundador del mismo en Navarra, un hombre carismático, inteligente, ambicioso, con una gran formación política, y que fue el responsable de la génesis de la invasión del valle pirenaico. Su objetivo iba más allá de derrocar al franquismo, pretendía hacerse con el poder dentro del seno del partido, cuya dirigente y secretaria general en esos momentos era Dolores Ibárruri.

    La casi nula información y la imposibilidad de poder hablar con alguno de los protagonistas  (tan sólo pudo entrevistarse con un guerrillero, con 82 años,  que entró por el Aneto) hacen necesaria su intervención como intérprete de la escasa documentación de la que se dispone, con lo cual,  la autora nos confiesa que recrea aquello que existió e interpreta y relaciona, pero que nunca inventa los hechos históricos que relata.

    La novela se presenta también en una doble estructura,  por un lado  la dominada por la esencia del Poder, analizando las diferentes crisis en el seno de los diversos escenarios políticos, y por otro la protagonizada por los peones de la invasión, con historias más cercanas y personales, donde no faltan, por supuesto, las historias de amor.

    Almudena GrandesHablando de historias de amor, la novela deja al descubierto la gran pasión vivida por “Pasionaria” con un hombre mucho más joven que ella, Francisco Antón, una historia de la que poco o nada se ha hablado y  la cual, Almudena Grandes nos descubre.


    “Es una historia que nadie ha contado, que existió, y que si no la cuento yo, otro la hubiera contado.”

    En ella, nos comenta, se presenta un lado de la vida de Dolores que se desconoce, Dolores como mujer que siente, lejos de la sempiterna imagen de dirigente luchadora rocosa e inflexible. Considera que poner al descubierto esta intensa historia de amor, lejos de perjudicar su memoria la beneficia, porque la humaniza ante el lector.

    Los capítulos en el libro vienen diferenciados entre los que corresponden a la ficción y los que son recreaciones de hechos históricos. El lector siempre está al tanto del lugar donde se encuentra. Inés, la protagonista es una mujer de familia acomodada que un día decide romper con todo su mundo y vivir una vida completamente diferente, que la llevará a las diversas situaciones que se narran en el libro y que le permitirá conocer y relacionarse con personajes reales esenciales en la Historia de España de esa época.

    El resto de la saga, tendrá a otros protagonistas, aunque los libros compartirán personajes. Las cinco novelas que seguirán a esta, ya tienen título y subtítulos que están vinculados con episodios en concreto. De esta manera, todo el conjunto se presenta como un proyecto unitario, con la particularidad de que, cada una de ellas se podrá leer de forma independiente, sin necesidad de conocer el contenido de las precedentes, pero el seguir la línea marcada por el orden de aparición de ellas, supondrá un “bonus” para el lector. Estos beneficios los conoceremos conforme vayan viendo la luz el resto de las entregas.

     

    .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

  • Volver