ENTREVISTA

  • Zenttric
    SOLO QUIERO BAILAR
  • «Nos enteramos una semana antes de que íbamos a ser teloneros de los Stones»
  • Entrevista a Zentric

    Para empezar con una fácil, creo que os podríamos preguntar ¿quién es Zenttric? Sois de Bilbao y, en principio, Bilbao es la cuna de un rock mucho más alternativo

    No te creas, en Bilbao hay mucho más rock urbano, no tan alternativo, es más radical. 

     

    ¿Cómo encaja un sitio como Bilbao y en el mundo de vuestra música, este pop tan ligero?

    Muy variopinto, muy colorista dentro de la escena, la verdad es que somos, o por lo menos antes éramos los únicos, al menos, ahora ya empieza a haber más grupos de nuestra onda y, buenosomos bichos raros ahí. En Bilbao va poco a poco la cosa, no es como en otras ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona… están más acostumbrados al pop británico o pop más bailable.

     

    Como ejemplo pondríamos a vuestros vecinos, La Oreja de Van Gogh, que es uno de lo más cercano a lo comercial y más alejado de esa línea radical que se supone que es Bilbao ¿no?

    Sí, bueno, a ellos les pasó lo mismo, al principio en Donosti pasaban mucho de ellos y ahora los tienen como símbolo de Donosti que es lo que tenía que ser desde un principio. Igual que a nosotros, queremos ser siempre símbolo de Bilbao.

     

    Contadnos, vosotros os conocisteis ¿dónde?

    Yo a Javi lo conozco del cole, yo estaba tocando en un grupo en Madrid y, haciéndote un resumen, me prometieron en una discográfica el oro y el moro pero al final se fue todo a la mierda, y dije, me vuelvo a Bilbao, a tocar solo, para pasármelo bien. Fue cuando llamé a Javi, que ya era mi amigo, y empezamos a tocar, encontramos a Gutxi, luego a Íñigo y esto salió de forma natural. Nosotros hemos escuchado rock radical pero sobre todo música de mil grupos británicos, americanos, de pop de rock y por eso salió de forma natural lo que hacemos.

     

    Eso os iba a preguntar ¿cuáles son vuestros referentes a nivel internacional?

    Desde cosas de antes como Police, Beatles, Rolling Stones, Beach Boys a otros grupos más modernos como Artic Monkies, los Strongs y toda esta gente que ha salido recientemente.

     

    Abiertos a todo, por lo que veo…

    Sí, porque somos muy distintos entre nosotros y coincidimos en esto pero a uno le gusta más el hard rock, a otro las músicas del mundo, a otro el Stoner y a otro la música de Björk. Así que entre todos conseguimos escuchar de todo. 

     

    Entrevista a ZentricQuien escribe las letras

    La discográfica (risas). No, principalmente las hace Gutxi, yo le ayudo en lo que puedo y, en el fondo, bueno, todos vamos aportando lo que podemos.

     

    Siempre letras que lleguen a todo el mundo porque vosotros queréis llegar a todo el mundo, o ¿tenéis un mercado más definido?

    A cualquier persona que le guste lo que hacemos. Pero, al final de todo, te preguntas por qué les gusta a mucha gente música como la de Police o la de Beatles. No creo que busquen un objetivo comercial ni un plan de marketing. Principalmente es porque hacemos algo que nos gusta a nosotros. No estamos tocando algo que no nos guste y si le gusta a la gente, pues es un extra. Principalmente que nos guste a los cuatro.

     

    ¿Qué se siente al ser los teloneros de los Rollings?

    En realidad íbamos a ir a verles tocar pero le vieron la camiseta a Iñi y no nos dejaron entrar, (risas). Pues nos llegó en el momento menos adecuado porque no teníamos nada, justo veníamos de grabar un disco que habíamos pagado con nuestro dinero, bueno con el del banco, que todavía sigue siendo del banco; y no teníamos ningún contrato con discográfica ni nada y decidimos, un poco de broma, por si suena la flauta, mandar el disco este que nos habíamos autoproducido nosotros a la promotora que traía a los Rollings a España y ahí fue pasando etapas y nosotros ni nos enteramos. Nos enteramos una semana antes de que vinieran a tocar a San Sebastián porque nos llamaron y nos dijeron: “Hay un 99% de posibilidades de que tocáis con lo Stones” y nosotros que estábamos ensayando en un local teníamos esa sensación de que no te lo crees. Piensas: “¿Me han tomado el pelo o qué es esto?” “La semana que viene tocamos con los Stones” “¡No me lo puedo creer!”

     

    ¿Habéis mandado muchas maquetas a muchas discográficas?

    Sí, nosotros mandamos cada cierto tiempo, lo que grabamos lo mandábamos, en paquetes curiosos, en bolsas de congelados, para llamar la atención, en cualquier cosa. Claro, necesitamos llamar la atención porque a las discográficas les llegan millones de maquetas y al final queríamos que fuera algo raro para que, por lo menos, lo abrieran. Nadie nos fichaba pero por lo menos nos conocían en todas las discográficas. (Risas)

     

    Estáis de gira ahora, pero para cuándo el segundo…

    Ahora nos vamos a relajar un poco y a descansar de la gira, nos habéis pillado por los pelos, porque acabamos la semana que viene en Donosti y ya para principios del 2011 sacaremos algo.

  • Volver