ENTREVISTA

  • Carla Montero
    LA TABLA ESMERALDA
  • «No soy nada maniática porque las circunstancias no me lo permiten»
  • Entrevista a Carla Montero. La tabla esmeralda

     

    Tengo entendido que tu primer libro vendió bien.

    El primer libro fue bien, para ser un primer libro y venderse en el ámbito de Círculo de Lectores básicamente. Aunque luego lo editó Plaza Janés, era un libro muy rodado. Fueron casi cincuenta mil ejemplares.

       

    ¿Fue sencillo publicar el segundo? ¿Encontrar editor?

    Sí. Además, ya has entrado, ya has roto el hielo. Yo el manuscrito se lo pasé a la editora de Círculo de Lectores, pero incluso los propios editores de Plaza Janés ya habían puesto interés en qué era lo que estaba haciendo, y fue muy rodado. Lo leyeron, les gustó, y nos pusimos a ello. Lo difícil es entrar, aunque una vez dentro, eso no garantiza nada; es distinto cuando llegas con un buen respaldo de ventas del libro anterior.

     

    ¿Cómo surgió la idea de este libro?

    Hace tiempo, viendo un documental de la BBC sobre el expolio nazi, que para mí era algo completamente desconocido. Había oído hablar de ello, pero nunca me había puesto a investigar. Me pareció un tema apasionante y del que había mucho que contar. Ese fue el germen.

     

    ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de ficción?

    Es básicamente un libro de ficción. De realidad está el contexto histórico. Yo cuando escribo una novela histórica, o mejor dicho, una novela situada en un momento histórico,rolex replica watches porque no es que sea una novela histórica, para mí la historia no es simplemente una excusa donde desarrollar una trama, sino que es otro elemento más del libro que me gusta investigar, documentar, y darle protagonismo. Eso es lo más real de la novela, la parte histórica.

     

    Entrevista a Carla Montero. La tabla esmeraldaEl arte también es protagonista de la novela. Cuadros, libros… ¿Qué relación tiene usted con el arte?

    Para mí es una afición personal. Si no tuviera unos padres que me hubiesen dicho: «tienes que escoger una carrera con muchas salidas», es probable que hubiese estudiado Historia del Arte. Siempre me ha gustado mucho leer, visitar museos, informarme. Mi relación con el arte viene por ahí.

     

    Libros sobre la Segunda Guerra Mundial hay muchos, ¿qué diferencia a éste del resto?

    Tampoco pretendo descubrir la pólvora. Es un tema muy tratado, es un tema abordado desde muchos puntos de vista, pero sí que es verdad que aquí en España el tema del expolio es quizá más desconocido, porque al ser neutral, España era simplemente un país de tránsito para las obras de arte que se robaban. Nunca nos afectó directamente, quizá por eso nunca se ha tratado mucho. Pero es que ni siquiera internacionalmente. Es algo que empieza a estar de moda desde hace un par de décadas, y ahora más. Quizás sea el aporte más novedoso de la novela: la temática.

     

    ¿Cuánto tiempo le llevó la labor de documentación? ¿Fue complicado?

    Precisamente porque la Segunda Guerra Mundial es un tema muy tratado, hay muchísima información de muchísimas fuentes. Es fácil. La parte más difícil es, quizá, meterlo en la novela, insertarlo dentro de la trama, para que tampoco resulte pesado o artificial. El tiempo de documentación, pues más o menos unos tres meses antes de ponerme a escribir ya empiezas a reunir datos, a ver qué es lo que vas a necesitar, y luego, durante todo el desarrollo de la escritura, sigues investigando; siempre te asaltan dudas, siempre tienes que acudir en busca de datos puntuales.

     

    Entrevista a Carla Montero. La tabla esmeralda¿Cómo es el lugar de trabajo de la autora?

    Muy caótico. Como tengo cuatro niños, imagínate. Es raro el día que no me encuentro un juguete encima del ordenador, o los papeles revueltos porque una hija mía quería un folio. Yo no soy nada maniática porque las circunstancias no me lo permiten. Tengo mi ordenador portátil, con el que me voy moviendo donde me hacen un hueco en casa, donde me dejan.

     

    ¿Cómo llegó a decidir que lo que quería era escribir? ¿Qué le motivó a ello?

    No es una decisión de esas que recuerdes exactamente el momento en el que la tomas. Desde pequeña me ha apetecido: un relato para un trabajo en clase, un cuento para la revista del colegio. Sientes la necesidad. Yo creo que, cuando uno es lector, es fácil dar ese paso, el de la lectura a la escritura, porque tú también sientes en un momento dado que tienes cosas que decir y que te apetece contar una historia. Entonces, un buen día te sientas y empiezas a contarla. Luego vas puliendo. Es como cuando haces un bizcocho: el primero que metes en el horno es horroroso, hasta que haces varios y empiezas a plantearte el poder sacarlo a la mesa. Pues escribir es un poco así.

     

    Entrevista a Carla Montero. La tabla esmeralda¿Escritores de su infancia?

    Yo leía muchos comics. Casi que se me han olvidado. Tampoco hubo alguno que me marcase especialmente. Yo era de picotear de todo un poco. Recuerdo la Historia Interminable, que me gustó mucho; recuerdo El principito. Más que escritores, recuerdo libros. El príncipe destronado de Miguel Delibes. De todo un poco.

     

    ¿Y si nos vamos de su infancia?

    A mí me gusta mucho leer best seller. Aunque como género y como término esté muy denostado. Me encanta Ken Follet, Julia Navarro, que además estoy feliz de que me haya hecho la recomendación. La novela inglesa victoriana también me gusta: Dickens, Wilkie Collins también me gusta mucho.

     

    ¿Su siguiente libro?

    Creo que en septiembre habrá que empezar con él. Tengo varias ideas en mente. Todos siempre dentro de este estilo. Novela con ambientación histórica, con un poquito de todo. Pero son varias tramas las que manejo, así que lo más probable es que hable con los editores para ver cuál podría ser. Hay que tener en cuenta que las editoriales tienen sus planes de edición. Tal vez un año no quieren encontrarse con cinco novelas sobre la Edad Media, y prefieren diversificar un poco más. Teniendo varias opciones, también me ayudan a decidir

     

    Muchas gracias

    Gracias a ti.


     

     

                                                                                                              Juan Español

     

    .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

  • Volver