ENTREVISTA

  • Mª José Tirado
    ENTRE VAMPIROS
  • «Entre vampiros es la primera parte de una trilogía que ya he firmado con la editorial. La segunda y la tercera parte ya están escritas y vendidas»
  • Entrevista a Mª José Tirado. Entre vampiros

     

    Entre vampiros no parece una ópera prima, ¿habías escrito antes?

    Había escrito mucho, pero no novela. Como bloguera sí, simplemente porque me gustaba mucho escribir para mí, para amigos que eran los que normalmente me leían, pero novela no, es la primera.

     

    ¿Cuánto tiempo te ha costado escribir esta novela?

    En tiempo más o menos unos dos meses.

     

    ¿Sólo?

    Sí, dos meses desde que empecé a escribirla hasta que la di por terminada. Pero claro, cuando eres perfeccionista parece que nunca has terminado. Incluso ahora cuando estábamos a punto de editarla, la leía y aunque solo fuera una palabra, un punto o una coma inevitablemente corregía.

     

    ¿El proceso de corrección ha sido muy largo?

    No, un mes o un mes y algo. Lo que pasa es que se quedó mucho tiempo en un cajón porque no tenía pensado publicarla. Fue una amiga la que me dijo que la tenía que leer más gente porque a ella le había encantado. Y fue ella la que habló con otra amiga que trabajaba en Ediciones i, se lo enseñó a Lola, la directora, y le encantó.

     

    ¿Qué opinas de las editoriales respecto a los escritores noveles?

    Creo que está ahí el tema de la pescadilla que se muerde la cola, si eres nuevo se supone que con la crisis nadie te quiere publicar porque la venta de libros está muy mal, pero si no das a conocer la obra de alguien nuevo no vas a saber si esa obra funciona o no. Si no das una oportunidad a un autor novel, aunque tú lo leas y digas esto merece la pena pero como no es conocida no va a tener tirón por el nombre, no le das la oportunidad, entonces cómo vas a saber si a lo mejor funciona, quién sabe. Pero si eres editor y ves que tiene calidad, yo creo que deberían de intentarlo y arriesgarse.

     

    Empezamos con niños, con una familia completa con fotofobia, luego tema de vampiros en la que el padre es doctor. Esto me recuerda a varias películas de moda, ¿es un homenaje?

    He querido hacer un homenaje a las películas y a las novelas antiguas de estas que hay una casa con amas de llaves que eran las guardianas de todos los secretos, por ejemplo la del Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Por eso la he ambientado en una gran mansión con un ama de llaves que guarda el secreto de que son vampiros.

     

    Entrevista a Mª José Tirado. Entre vampiros¿Por qué no dejas más suspense en el título?

    Simplemente con el prefacio ya se está dando una idea de lo que pasa, me gusta que la gente tenga una idea de lo que va a leer, porque como mi libro, considero que es diferente a lo que se ha escrito hasta ahora sobre los vampiros, creo que a la gente que también le gustan los vampiros le va a gustar y a la gente que no le gustan los vampiros a lo mejor se arriesgan a leer el libro porque no solamente es un libro de vampiros, también es un libro de aventuras, tiene humor, tiene un poco de todo. El ponerle el título Entre vampiros es porque ella es una humana que se encuentra «entre vampiros».

     

    ¿Y por qué en Londres? ¿Por la niebla?

    Porque me encanta Londres, me encanta la cultura británica. Por ejemplo ella es adicta al café porque yo soy adicta al café, (risas).

     

    La protagonista es de Cádiz, ¿tú también eres de Cádiz?

    Sí, yo soy de Cádiz, bueno de un pueblo de Cádiz que se llama Benalup. A la protagonista la hice gaditana simplemente por cercanía, porque también tiene mucho de mi humor aunque podría ser de otra ciudad. Ella viaja a Londres y lleva su forma de vivir, su cultura y simplemente por eso es gaditana.

     

    ¿Cuánto hay de ti en la protagonista?

    La ubicación, el humor y la adicción al café, nada más.

     

    ¿Tienes algo más escrito?

    Tengo cosas en mi blog, mariajosetirado.com, en el que, si entras, tienes el primer capítulo para poder leerlo. Mi blog antes estaba de forma anónima y ahora de forma oficial y ahí sigo publicando mis relatos cortos, la prosa poética…

     

    ¿Crees que ahora te va a ser más fácil publicar?

    Creo que dependerá de la gente que lo lea y que le guste. De hecho hay gente que lo ha leído y me ha estado mandando mensajes sobre uno de los personajes de la novela, Shapur, que es un legendario guerrero persa, y me han dicho: «bueno, esta historia tienes que contarla con más detalle». Pero claro, él es un personaje secundario y mucha gente quiere que escriba sobre él para saber su historia. Se me escapó de las manos y me sugieren que este personaje necesita un libro propio. Pero bueno, Entre vampiros es la primera parte de una trilogía que ya he firmado con la editorial. La segunda y la tercera parte ya están escritas y vendidas.

     

    ¿Quién es María José Tirado cuando no escribe?

    Pues es una enfermera que se dedica a su trabajo y a cuidar de sus dos niños de cuatro y dos años.

     

    ¿Un libro de cabecera?

    La historia interminable.

    Entrevista a María José Tirado. Entre vampiros

    ¿Por qué?

    Porque me encanta, me marcó en su momento. Aunque también he leído de todo, me encanta Señorita, de Juan Eslava Galán, me encanta Alberto Vázquez Figueroa, me encanta su forma de escribir, me engancha desde el principio. Yo también he intentado que mi libro sea muy rápido de leer, sin paja.


    ¿Eres muy tecnológica?

    Sí, la verdad es que sí, el poco tiempo que me queda libre me gusta entrar en la red. Antes tenía mi Facebook privado y ahora tengo uno público.

     

    ¿Última película que vistes en el cine? ¿Y por qué te impresionó?

    In Time, me gustó por su originalidad y porque transcurre muy rápido.

     

    ¿Una curiosidad que te ha pasado en la vida?

    La forma en la que llegó a publicarse mi libro, a través de mi amiga.

     

    Muchos autores ven la vida de un color concreto, ¿de qué color ves tú la vida?

    Creo que entre verde y azul porque son los colores favoritos de mi hijo. El verde por la esperanza y el azul porque es muy relajante. Como soy enfermera casi todas las residencias de ancianos tienen pintadas las paredes azules celestes.

     

    ¿Tu canción favorita?

    Hay muchas, por ejemplo She love you de los Beatles que también aparece en la novela o

    Cuando me miras así de Christian Castro.

     

    Una musa o un muso

    Alberto Vázquez-Figueroa que es mi autor preferido. Es que a mí la inspiración me llega cuando menos lo espero, a veces incluso yendo al Mercadona y lo he tenido que apuntar en un papel para que no se me olvide a la hora de pasarlo a la novela.

     

    Entrevista a María José Tirado. Entre vampiros

    ¿Tenias grabada la historia de la novela de principio a fin?

    No, cuando me siento frente al ordenador no sé lo que voy a escribir, va surgiendo, además me gusta que sea así, aunque lo planees al final va a terminar completamente diferente, van cobrando vida a medida que vas escribiendo. Me gusta más así.

     

    ¿Alguna manía que tengas a la hora de ponerte a escribir?

    Escuchar música. Si hay escenas de acción me pongo música cañera, si la cosa va de amor, pues música más melosa.

     

    ¿Una manía para escribir?

    Yo es que soy poco maniática. Porque cuando yo me noto que tengo una manía, intento superarla. Por ejemplo me agobia el hecho de estar encerrada en el avión, pero me he ido concienciando incluso sin decirle nada a mi marido que iba al lado. Todo lo que hay que me hace sentirme mal, intento echarlo fuera. Yo soy mi psicóloga.

     

    ¿Cuál es tu mayor don?

    Yo creo que soy muy generosa y desde que soy madre mucho más generosa. Y no me refiero a cosas materiales sino a la hora de esforzarme, por ejemplo a la hora de quedarme con mis sobrinos, de hacer algún favor a alguien... Doy mucho de mi tiempo y de mi esfuerzo.

     

    Fina Grau

     

    .VOLVER A ENTREVISTAS -> -> ->.

  • Volver